El Entorno
Corbón del Sil se encuentra en pleno valle del alto Sil rodeado de montañas donde crecen castaños, robles, nogales. Es por tanto un entorno de plena naturaleza donde todavía se pueden ver animales en libertad (nutrias, rebecos, corzos, águilas, jabalíes...) y existen multitud de rutas por donde perderse dando un paseo.
El pasado minero de la zona aún deja ver huellas de dicha actividad, alguna de las cuales ha sido utilizada para labores de divulgación de la minería o para actividades de emprendimiento como la fábrica de cerveza local 1270 cuyos premiados productos podréis degustar en una galería de la propia mina.
En la zona hay montañas con una gran altitud como Catoute ( 2.117 m), El Miro (1.985 m), Don Flor (1.100 m) desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares.
Corbón pertenece al Ayuntamiento de Palacios del Sil justo en el límite de las comarcas de El Bierzo y Laciana. Tiene por tanto una situación perfecta para visitar ambas comarcas y otras próximas como Luna o Babia. En esa dirección se encuentra también la estación de esquí de Leitariegos (a 37 km de la casa). Está muy cerca también de los impresionantes valles de Fornela y de los Ancares
Un paseo por el Bierzo
El Miro y el Pozo Cheiroso (a vista de dron)
Que lugares habéis visto que se os quede cara de tontuno?
— Jesús Calleja (@JesusCalleja) March 31, 2021
pd: el lago se llama Cheiroso! salí de Anllares y baje a Valdeprado (León)
Un terremoto en casa no me pilla jajajajaja pic.twitter.com/zC7YQLv4Jc
COMARCAS LIMÍTROFES
Fornela y Ancares
Laciana
El Valle de Laciana (municipio de Villablino), es una zona con una excepcional riqueza natural donde el río Sil y sus afluentes compartimentan el territorio de vital importancia para la supervivencia de dos especies amenazadas: el oso pardo y el urogallo.
El relieve que combina hondos valles con altas cumbres y el entorno natural invitan a la práctica de deporte al aire libre con un sinfín de recursos: castros romanos, cascadas, ermitas, chozos, tejos milenarios, lagunas y molinos son solo algunos de los tesoros que esconden las montañas. Caben destacar las denominadas brañas, zonas altas de pastoreo donde encontraremos innumerables muestras de arquitectura tradicional en forma de cabañas (algunas de ellas convertidas hoy en refugios de montaña).
En esta zona se encuentra la estación invernal y de montaña Valle de Laciana-Leitariegos, Sus 8 km esquiables repartidos en catorce pistas yacen sobre la base del Cueto Arbas y se adaptan a todos los niveles
Babia
Si algo destaca en Babia es la serenidad de sus valles y montañas, tapizadas de infinitos pastos, la tranquilidad en la que nacen los ríos Luna y Sil, y el amplio horizonte crestado de picos cubiertos de nieve. Todo este paisaje responde a valores naturales modelados por el trabajo secular del ser humano. El manejo y los usos tradicionales de los pobladores de Babia sobre la naturaleza han provocado una respuesta en el medio, dando como resultado un paisaje único y una elevada biodiversidad.
Luna
Las poblaciones de la comarca de Luna se asientan siguiendo el curso del valle del río Luna. La orografía del terreno es montañosa, con alturas que oscilan entre los 1000 y 2000 m. de altitud.
Embalse de Luna
La zona tiene un valor histórico incalculable, además de su importancia en La Mesta, fundada por Alfonso X en 1273, que dio prosperidad y riqueza a toda la comarca, llegando a pasar por ella hasta 300.000 merinas en época de trashumancia es la tierra de los Quiñones, Condes de Luna. La vegetación de Luna es bastante rica, poseyendo abundantes bosques de diversas especies destacando los robledales o los hayedos. El río principal es el Luna (llamado Órbigo tras confluir con el río Omaña), que da nombre a la comarca tras atravesarla y formar el embalse de Barrios de Luna, el cual parte en dos la comarca y bajo el que yacen más de una docena de pueblos de Luniegos como Láncara, Mirantes, Miñera, Cosela, Agueyes, Arévalo, La Venta, Oblanca, Campo, San Pedro, Casasola, Ventas de Mayo o La Canela.El Bierzo
El Bierzo es una de las comarcas más destacadas de Castilla y León, cargada de sorpresas e historias que resultan atractivas para realizar una escapada.
Son muchas las razones que nos llevan a conocer El Bierzo y especialmente Ponferrada, donde disfrutar de un agradable paseo por sus calles y monumentos, junto a la Sierra de los Ancares, el mágico Valle del Silencio o Las Médulas. Una gran oferta medioambiental, en torno al río Sil y dando lugar a la conocida como ‘hoya berciana’ rodeada de importantes montañas.
Otras visitas de interés en El Bierzo:
La senda del oro (Las Medulas)
Postales desde Ponferrada
Tren Turístico Ponfeblino (En proceso de recuperación)
El tren minero que surgió en 1918 para transportar el carbón que producía la Minero Siderúrgica de Ponferrada MSP desde Villablino hasta la Central Térmica de Compostilla y que también cargaba el carbón de varias minas que había en medio de este trayecto (las de Ibias y Fabero en la estación de Páramo, las de Santa Cruz, la Cazadora, el Cargue de Diego Pérez, Alinos, etc.) tiene una gran historia y últimamente arrastra cierta polémica por el interés de muchos en su reapertura como atracción turística, y por el abandono de sus instalaciones.
www.estrelladelsil.com
contacto@estrelladelsil.com